martes, 21 de febrero de 2023

La influencia de las mascotas en el estado de ánimo

Me gustaría hablar de un tema muy cercano a mí, así como a las personas que tenéis o habéis tenido mascotas y conocéis lo que es disfrutar de su presencia y compañía; especialmente para destacar y comentar la importancia que tienen estas en nuestras vidas, enfocándonos sobre todo en el impacto que tienen en la salud mental y estado de ánimo.

Es cierto que prácticamente todos hemos querido mascotas de pequeños sin pensar en la responsabilidad que esto podía conllevar, y muchos de nosotros conseguíamos convencer a nuestros padres, al igual que muchos otros no, precisamente porque ellos sí que eran conscientes de lo que significaba tener un animal en casa, y tomar responsabilidad de él.

Ahora centrándonos en el verdadero objetivo de este artículo... ¿Realmente conocemos las ventajas que una mascota puede suponer en la vida de una persona? Si la respuesta es no, déjame nombrarte algunas de ellas, y los procesos que intervienen para que esto ocurra:


💭 Beneficios emocionales:

Ayudan a combatir el sentimiento de soledad, así como la depresión y la ansiedad, ya que su presencia estimula la comunicación y el contacto físico. Son un pilar fundamental a la hora de calmar sensaciones de estrés y momentos de tristeza.


💭 Beneficios antiestrés:

Mantienen a raya el estrés. Quienes poseen perros realizan ejercicio físico varias veces al día, mientras que diversos estudios han demostrado que el pausado carácter de los gatos mitiga la ansiedad, además de poseer un ronroneo produce una vibración que gran parte de las sociedad que posee esta mascota considera relajante.


💭 Beneficios educativos:

Para los niños, hacerse cargo de tareas por si mismos y tomar esa responsabilidad se bastante complicado, cosa que mejora con la presencia de un animal de compañía, ya que les enseña a responsabilizarse de un ser vivo, a mantener rutinas y volverse más disciplinados, además de inculcarle valores como la empatía o respeto.


💭 Beneficios sociales:

Tener perro no sólo obliga a su dueño a sacarle a pasear y hacer ejercicio físico, sino también a relacionarse con otros propietarios; para personas mayores esto es una gran ventaja, ya que les ayuda a establecer contacto con otras personas. 


🐾 Beneficios de poseer perro o gato:

Según un estudio de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), convivir con un perro aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que es responsable de la sensación de bienestar, así como reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Investigadores de la Universidad de Minnesota también analizaron la relación entre el estrés y los problemas cardiovasculares. El resultado determinó que los dueños de gatos experimentaban una reducción del 30% en el riesgo de muerte por ataque al corazón. 


😸 Mi experiencia personal:

Como actual dueña de un gato de cuatro años, he de decir que mis niveles de estrés se han visto muy reducidos al notar su presencia, a pesar de ser una persona que sufre de un trastorno de ansiedad generalizada.

En realidad no he experimentado gran parte de mi vida sin mascotas, gatos en concreto, ya que al nacer mis padres ya tenían uno, el cual murió a los 21 años de edad por sorprendente que suene; a los pocos años, adoptamos mi actual gato. A pesar de esto tengo que admitir la gran influencia que este tiene sobre mí, he estado atravesando una depresión bastante grave durante dos años, de la que me estoy recuperando aún, y a pesar de que mi gato no es precisamente cariñoso, sino todo lo contrario, este ha sido un pilar fundamental, y me ha ayudado mucho más de lo que las personas más cercanas han podido hacerlo. También quiero destacar, que el año de estudios en Sevilla estaba alejada de él, y al acudir a terapia, uno de los consejos de mi psicólogo fue acoger a un gato durante esa etapa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

¡¡Hola!! Finalmente este trabajo semanal que ha consistido en completar el blog, ha llegado a su fin, despidiendo por este curso la asignatu...