martes, 28 de febrero de 2023

ROL SEMANAL/PLAYER

ESTA SEMANA SOY... LA PLAYER

La verdad es que no tenía muy claro a qué juego debía jugar, y he buscado aquel que me hiciera comprender algún tipo de enfermedad o trastorno mental para poder empatizar con ello, ya que me considero una persona muy empática, pero siempre hay temas que no podremos comprender a no ser que nos pongamos en la piel de esa persona, por lo tanto es lo que he tratado de hacer, y he de admitir que no me ha resultado fácil. 

He jugado durante aproximadamente dos horas a ''El viaje de Elisa'', el cual está hecho precisamente para vivir desde dentro el síndrome de Asperger, o entenderlo desde fuera en medida de lo posible. 





Como pequeña descripción de este trastorno, este se describe como un trastorno del neurodesarrollo, el cerebro de esta persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. Comparte las características nucleares del autismo, la persona con síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. 

Volviendo al juego... te permite jugar desde tres papeles diferentes, como profesor, como alumno o como jugador, de los cuales yo elegí el rol de jugador. 

Este comienza explicándonos el contexto en el que nos encontramos, somos de un planeta distinto el cual ha sido destrozado por las llamadas ''sombras grises'', y tenemos que tratar de recuperar la normalidad, para la cual tenemos sólo cinco días, en los que necesitamos obtener un código con la ayuda de una persona del planeta tierra, una estudiante con respectivo síndrome. Para comunicarnos con ella desde nuestra ubicación usaremos un casco que nuestra mejor amiga, Naeki, ha conseguido crear. 

El juego va avanzando en una línea de tiempo diaria, por cada día encuentras objetos diferentes que irás analizando, aunque bajo mi punto de vista no sirven de mucho, prácticamente de nada. También comenzaras a jugar a juegos que te explican cosas que debes y no debes hacer para que la persona con síndrome de Asperger no sufra, ya sean alejándoles de ciertos estímulos que les hacen daño o les resultan desagradables, poniéndote en su papel para comprender ciertos sarcasmos o formas de hablar de la gente, así como expresiones faciales que para las personas que no tienen este trastorno les resulta fácil interpretar. 

Al terminar deberás jugar a un juego de rapidez mental para conseguir el código que te permite volver a la normalidad en tu planeta. 

Terminé este juego al cabo de dos horas a lo sumo, iba bastante rápido ya que no es un juego para nada largo, en lo que más he podido tardar ha sido en los juegos de guía y comprensión a la persona con el síndrome, en este caso la estudiante. 
He de admitir que al principio no me sirvió de mucho a la hora de ponerme en su lugar, y todo se me hacía fácil por lo tanto no me resultaba ''para tanto'', en cambio a medida que avanzaba me iban poniendo actividades que no se me hacía tan fácil completar en poco tiempo, o al menos no de forma correcta, así como había otras que me llevaban a la desesperación cuando no las conseguía. 
En concreto dos de ellos me desesperaron fácilmente, a pesar de no tardar mucho en finalizarlos. 

1. La primera actividad trataba de organizar su horario de la semana de forma que superara un número concreto de energía, conocimientos y felicidad que debía mantener al terminar el día, sin estar por debajo de los porcentajes marcados, en cuestión de dos minutos sabiendo el valor de cada actividad, así como lo que te quitaba a su vez. 

2. La segunda actividad trataba de hablar con un compañero, pero no era un diálogo normal, ya que cierta parte de las frases que este elaboraba estaban borradas, por lo que proporcionar una respuesta lógica a lo que estaba diciendo era muy complicado, y a veces el personaje con el que hablaba se agobiaba o se enfadada ya que no comprendía lo que me estaba diciendo, a pesar de ser completamente ''lógico'' para él. 

Recomiendo mucho jugarlo ya que muchas veces creemos que sabemos lo que pasa por la cabeza de las personas que tenemos alrededor, y es cierto que nuestro nivel de empatía jugará un papel muy importante en estas situaciones, pero cuando se trata de trastornos o enfermedades mentales, en las que muchas veces ni siquiera esa persona se comprende, todo se vuelve mucho más complejo. Estaría muy bien que se les diera más visibilidad a este tipo de juegos, ya que no suelen ser los populares, pero en cambio sí los que más enseñan y nos ayudan como sociedad, deberían tratar de concienciar más de que estas alternativas también existen y funcionan, a mí por lo menos me ha ayudado a ver las cosas de forma diferente y descubrir nuevas maneras de verlo e interpretarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

¡¡Hola!! Finalmente este trabajo semanal que ha consistido en completar el blog, ha llegado a su fin, despidiendo por este curso la asignatu...