domingo, 5 de marzo de 2023

Las oportunidades laborales en el mundo de las artes escénicas

Todos estamos medianamente informados y concienciados de lo complicado que es conseguir trabajo en el año en el que nos encontramos, pero... ¿Alguna vez te has parado a pensar en lo complicado que es conseguir una oportunidad en el mundo de las artes escénicas? ¿No? Pues en este artículo vamos a hablar un poco acerca de ello y del proceso que supone tan solo comenzar en esta modalidad y formarse en ella. 

En la actualidad existen doce escuelas que ofrecen estudios superiores de arte dramático en España, algunos másteres universitarios como el de Teatro y Artes Escénicas impartido en la UCM, que suele complementar los estudios de Escuelas de Arte Dramático, y Grados de Artes Escénicas en algunas universidades privadas. Debemos aclarar que para trabajar realmente en estos mundos y dedicarse a ellos profesionalmente va a ser prácticamente imprescindible disponer de un título en la rama o ramas correspondientes, pero para conseguirlos, ¿qué debemos hacer? 
Los estudiantes de arte dramático deben completar su formación de Bachillerato y tienen dos posibilidades para acceder a las Escuelas de Arte Dramático: la más convencional es a través de una prueba de acceso en la que se determina si tienen las aptitudes necesarias y la segunda es acreditando experiencia en interpretación siempre y cuando hayan cumplido 20 años. 
En las pruebas de acceso de la RESAD los estudiantes deben superar un ejercicio de análisis escrito de una escena de una obra teatral española del Siglo de Oro o Siglo XX, así como el análisis y comentario de un material visual de una representación teatral. Tras este ejercicio, el cual es eliminatorio hay que afrontar un segundo ejercicio relacionado con la modalidad que cada estudiante desee cursar.
Una vez superada la prueba de admisión, el estudiante cursará esa formación durante cuatro años; pero, una vez hecho esto... ¿qué es lo que ocurre?

Para lograr insertarte laboralmente, los orígenes socio-económicos serán un factor muy influyente, de hecho, el 73% de los actores y actrices provienen de familias de clases favorecidas, como hijos de directivos o trabajadores de este sector; así como está probado que los que disponen de esta ventaja ganan de media cuatro veces más, que aquellos que lo han logrado sin esto a su favor, ya que como dato, el sustento económico que les proporcionaban sus padres les permitía centrarse y formarse de una mejor manera, así como buscar mejores oportunidades dentro de esta industria. 

Todos somos conscientes de que cada vez existe más gente con talento, al igual que cada vez es más demandando un cierto nivel para poder dedicarte a ello, actualmente pocas agencias dentro de esta industria ofrecen oportunidades ni siquiera al nivel de audicionar, si no dispones de un título que asegure que aquello que haces es suficientemente bueno, dando a entender, que no hay quien tenga oportunidad de trabajar como actor, cantante, bailarín, músico, etc... si no hay un papel que lo demuestre, y haciendo ver que, a día de hoy, el talento natural sirve de muy poco si no vas a dirigirte a lugares sin tanto reglamento como pueden ser concursos, eventos en los que tú mismo te busques las mañas para demostrar lo que vales, o realities que sólo buscan generar dinero a través de la explotación, y dando gracias, ya que participar en este tipo de ''oportunidades'', prácticamente nunca asegura que vaya a haber alguien observándote para darte la opción de ir más allá. 

Si os habéis fijado, hoy en día quien trabaja en estos sectores no demuestran más que un título, o que caen en gracia al público, el cual es muy influyente a la hora de hacer que estos lleguen lejos, pero, ¿dónde ha quedado la ilusión por demostrar que eres capaz de destacar, sin necesidad de que esté escrito en ninguna parte?

2 comentarios:

  1. Holaa Martaa, sinceramente no tenia ni idea de todo el proceso por el que se pasa para llegar a tener una formación en las artes escénicas. Tu publicación me ha hecho reflexionar sobre el el factor meritocrático y la realidad es que como bien has dicho tengo entendido que quien llega a dedicarse a ello es en muchas ocasiones por influencias dentro del sector o simplemente un buen sustento económico y como he dicho anteriormente, ¿ Dónde se deja al talento y al esfuerzo en la ecuación? , no niego que dentro de esas personas que tengan ese soporte no exista el talento pero creo que el sistema que otorga las oportunidades laborales esta muy sesgado por quien controla es sector en lo que se refiere a colocar a alguien por ser amigo de o hijo de, sinceramente una pena. Muchas gracias por tu publicación Marta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Angélica! En primer lugar, agradezco que te hayas tomado un momento para leer esta entrada e interesarte por ella, así como haber comentado tu opinión. Es cierto que como tú dices, nadie niega que aquellas personas que tengan un apoyo económico puedan tener talento suficiente para todo lo que se les exige en este tipo de trabajos, pero como es obvio, no deja de lado que quienes no dispongan de este soporte lo tengan mucho más complicado, incluso con un talento mayor o menos visto, pero, ¿cómo de subjetivo puede llegar a ser el talento?

    ResponderEliminar

DESPEDIDA

¡¡Hola!! Finalmente este trabajo semanal que ha consistido en completar el blog, ha llegado a su fin, despidiendo por este curso la asignatu...