domingo, 19 de marzo de 2023

ROL SEMANAL/CRÍTICA

Esta semana me toca ser la... ¡¡crítica!!

En este caso me voy a centrar en un tema del que todos estamos al tanto: los influencers.

Voy a tratar de dar mi opinión acerca de aquellas personas que trabajan en las redes sociales, y que tienen una gran influencia en sus seguidores e incluso en quienes no les siguen, siendo la mayor parte de este grupo de personas: menores de edad, y especialmente niñas y niños pequeños. 

A día de hoy ser influencer es un trabajo muy bien pagado, pero se podría decir que uno de los mayores precios que tienen estas personas es el cuidado que deben tener a la hora de saber qué cosas deberían y no deberían decir o hacer, ya que al igual que pueden influir de forma positiva, también pueden hacerlo de forma negativa, y esto... ¿en qué casos ocurre?
Pues bien, la realidad es que gran parte del público al que se dirigen se encuentra en un rango de 7-16 años, y es muy fácil darse cuenta de que enseguida cogen de ejemplo a su tiktoker, instagramer, o youtuber preferido, y cada colaboración que hagan con cada producto, irá destinado a que estas personas se decidan a comprarlo, aquellas palabras y opiniones que salgan de sus bocas, muchas veces se convertirán también en la opinión de los más pequeños, o aquellas cosas que hagan, en gran cantidad de las ocasiones acabarán siendo las cosas que quieran hacer también sus followers.

¿Cómo de bien está darle este poder a los influencers? En mi opinión es bastante relativo, pero hay que enfocarlo desde una posición realista y objetiva, a la vez que observadora.
Para mí el mayor problema no está en que estas personas existan ni en que tengan esta gran influencia en la sociedad, sino a quiénes se les da esta oportunidad, creo que deberían existir ciertos límites que no se deberían sobrepasar, y en el momento en el que esto ocurriese, fueran vetadas por las redes sociales que utilizan. Parece que se habla mucho del algoritmo y de la suerte que hay que tener para crecer en este ámbito, pero no de que se podrían trabajar desde un enfoque diferente, en el que dieran pie a crecer a aquellas personas que no crean un contenido desde el odio o lo lleguen a generar, que no tengan comportamientos y opiniones que influyan en el mal sentido a otros usuarios, como pueden ser duetos a vídeos de personas homosexuales incitando al odio ya sea insultándoles, amenazándoles, o quitándoles valor como personas, esto no se puede permitir cuando esa persona tiene influencia en tantísimos seguidores, ya que por la edad y admiración de gran parte de estos, comenzarán a pensar de la misma manera, a defender a esa persona y se desarrollarán con unas ideas similares; esto, desde luego no ayuda a que la sociedad de pasos hacia adelante. 
Hay una gran cantidad de usuarios con un talento increíble, personas especializadas en terapia y psicología que pueden enseñarte o ayudarte en muchísimos de tus asuntos, usuarios que te motivan a ser mejor, o simplemente personas que demuestran que les gusta este mundillo y se esfuerzan por crear un contenido que interese y guste, personas que no hacen daño alguno e incluso aportan positivamente, pero, ¿son estos los que suelen tener visibilidad?  

Cómic

Este es el cómic que he creado para la entrada semanal, trata principalmente la importancia de no discriminar, hacer bullying o hacer sentir mal a alguien y dejarle aparte en la sociedad, ya que esto puede hacer sentir muy mal a esa persona y afectarle psicológicamente, además de no demostrar ningún tipo de empatía.

Es muy importante la educación que se recibe también en casa y en el ambiente familiar, aunque no siempre es determinante para prevenir o modificar esos comportamientos hacia otras personas. 

He tratado de que las viñetas quedaran lo mejor posible dentro de lo que cabe, pero al haber montado tanto el fondo, como los personajes, como los bocadillos partiendo de lo que podía hacer con lo que me ofrecía canva si quería partir de 0, hay detalles como las emociones de los personajes, que no podía cambiar debido a que no encontraba los mismos con otras expresiones o posturas. 

El mayor reflejo que yo quería transmitir era la diferencia que podemos hacer en la vida de una persona si les incluimos y no dejamos que les marginen o les hagan sentirse solos, y que todos podemos en estos casos, tener el superpoder de cambiar una vida ajena.








martes, 7 de marzo de 2023

CHAT GPT/COLABORACIONES

 CHATGPT

¡¡Buenas!! En la entrada de hoy voy a introducir un tema a debatir que considero realmente importante para la educación social, a la par que poco visibilizado frente a la sociedad, o al menos no lo suficiente para que este cambie: la educación socioemocional.

La enseñanza de habilidades socioemocionales es un tema que puede tener un gran impacto en la vida de los estudiantes. En mi opinión, creo que las escuelas deberían centrarse en enseñar habilidades socioemocionales junto con habilidades académicas. 

En la actualidad, muchas personas reconocen que las habilidades socioemocionales son importantes para el éxito en la vida. Las habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, la autoestima, la comunicación y la inteligencia emocional son fundamentales para desarrollar relaciones saludables, ser una buena persona y tener éxito en la vida profesional. 

Enseñar este tipo de habilidades en las escuelas a lo largo del desarrollo académico y personal de los alumnos puede ayudarles a obtener y desarrollar una mayor conciencia de sus emociones y las de los demás. También puede ayudarles a ser más respetuosos y tolerantes con las diferencias del resto de personas y fomentar un clima escolar más positivo, además de que puede ser útil para evitar la violencia y el acoso escolar. 

Creo que esto muchas veces no se desarrolla lo suficiente en el ámbito personal, y que este tipo de empujón es necesario para comprenderlo mejor y desarrollarlo adecuadamente, y no solo para comprender y respetar a los demás, sino también a nosotros mismos, ya que muchas veces es incluso nuestra propia mente la que nos discrimina. A menudo se subestima la importancia de las capacidades y habilidades socioemocionales en la educación, mientras que se enfatiza demasiado en las académicas. Como resultado los estudiantes podrían carecer de las capacidades necesarias para gestionar sus emociones, resolver conflictos y construir relaciones saludables; en cambio esta enseñanza puede ayudar a que exista una mayor conciencia emocional, obtener una comunicación efectiva y empática. Esto puede ser muy valioso no sólo en el ámbito académico, sino también en la vida cotidiana y las relaciones interpersonales. 

Considero realmente importante que los estudiantes aprendan a expresar sus emociones de manera saludable, así como reconocer las emociones de los demás. Además, aprenden a resolver conflictos de manera efectiva y a trabajar en equipo, lo cual resulta esencial para llevar una vida feliz y exitosa. 


Como representación del asunto que acabo de explicar, la página DALL E me ha reconstruido estas imágenes acerca de la temática:





domingo, 5 de marzo de 2023

ROL SEMANAL/RASTREADORA

  ¡¡ME TOCA SER LA RASTREADORA!!


Esta semana me ha tocado el rol de rastreadora, que para explicarlo un poquito por encima, trata de encontrar a una persona influyente en redes sociales de forma que favorezca al ámbito educativo-social. 

Antes de nombrar a la influencer que yo he escogido me gustaría aclaras algunas cosas:

Mi opinión acerca de alguien influyente en nuestra sociedad, especialmente a través de redes sociales, es que no debe ser la persona con más seguidores, ni con más popularidad para considerarle influencer, ya que bajo mi punto de vista, una persona puede tener cuatro veces menos seguidores que cualquier otra mucho más conocida, pero con que influya o ayude a alguien en cualquier ámbito, para mí ya puede ser nombrada con este término; es por esto que quien yo he escogido es:

Renata Ciaglia



Renata Ciaglia es una creadora de contenido que trabaja especialmente en dos redes sociales: Instagram y Tiktok. También es modelo y actriz, profesiones de las que ha ejercido o ejerce cuando tiene oportunidad, algunos de sus trabajos han sido:

- APARIENCIAS, Linda Films, 2019.
- DULCES SUEÑOS Cortometraje. TecnoCampus. 2020. 
- SIN VERGÜENZA Cortometraje, 2017.

Su formación para llegar a trabajar de ello ha sido:

Curso Regular Work In Progress (M2). 2021
Taller Intensivo Work In Progress con Darío Facal y Lluis Blat. 2021
Voz y canto con Jazmín Abuín. 2020 - Actualidad
Curso Regular Estudio Juan Codina. 2019
Estudio para el actor Laura Jou, Lluis Sellares y Toni Vidal. 2018 Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático Eolia. 2017 - 2018 Interpretación y Pre-musical en Coco Comín. 2016


Actualmente dispone de 168,8K seguidores en Tiktok, y 35,4K seguidores en Instagram, redes en las cuales sube vídeos hablando de la importancia que tiene saber pasar tiempo con uno mismo, rodearse de aquellas personas que aporten en tu vida, alejarse de las que no, y hacer aquello que realmente te haga feliz sin importar la opinión de la gente.
Considero que sus vídeos pueden ayudar a bastante gente, al igual que me ayudaron y me ayudan a mí, ya que normaliza la soledad en un ámbito sano y un contexto social.

Ella explicó que una de las razones por las que ella empezó a subir contenido, y a transformarlo en este contenido en específico, fue porque ella sufría mucha dependencia emocional hacia cualquier persona a la que tuviera mucho cariño, ya fueran parejas, familiares, o amigos, y al empezar una etapa de su vida en la que se vio decidida a cambiarlo por ella misma, quiso compartirlo para observar su proceso, mientras también ayudaba a personas que estuvieran pasando por lo mismo, a normalizarlo y a cambiarlo si de verdad tenían la voluntad de que así fuera. 
Sus vídeos muchas veces también muestran rutinas y formas de romantizar tu vida para dejar de ver la soledad como algo malo (en su justa medida) y transformarlo en una manera de cuidarte a ti misma, cómo puedes dejar de negativizarlo y convertirlo en una forma de saber entenderte, tratarte, perder la vergüenza o dar lo mejor de ti, pero por y para ti, y no esperando que nadie más te dé la enhorabuena, o más bien, no necesitarlo. 

Otra de las razones que ella cuenta es la desmotivación de las personas por hacer cosas nuevas y sentirse rechazadas o como un ''bicho raro'', es por ello que también graba vídeos con audios motivadores que encuentra en tiktok o incluso creándolos ella misma, pero creo que una de las formas que más utiliza para normalizar esto y convertirlo en algo que todos podamos percibir como bueno son sus citas con ella misma, demostrando que nadie te va a mirar raro por ir al cine sola, por ir a leer un libro sola a un parque, por no tener a nadie con quien ir a desayunar o a tomar algo a tu bar favorito, o por no tener con quien hacer planes un sábado por la tarde.

Considero que sus vídeos ayudan a crear la realidad y la vida que a ti te gustaría tener y vivir como persona, y a sentirte mucho más segura contigo misma a la hora de hacer las cosas, o tomar decisiones sin cuestionarte quién lo criticará o a quién le importará, ya que la única persona que debe estar pendiente de ti, eres tú misma. 

Redes:
Instagram: @renataciaglia
TikTok: @renata.ciaglia

Pincha sobre este texto para llegar a uno de sus vídeos de Tiktok <3

Las oportunidades laborales en el mundo de las artes escénicas

Todos estamos medianamente informados y concienciados de lo complicado que es conseguir trabajo en el año en el que nos encontramos, pero... ¿Alguna vez te has parado a pensar en lo complicado que es conseguir una oportunidad en el mundo de las artes escénicas? ¿No? Pues en este artículo vamos a hablar un poco acerca de ello y del proceso que supone tan solo comenzar en esta modalidad y formarse en ella. 

En la actualidad existen doce escuelas que ofrecen estudios superiores de arte dramático en España, algunos másteres universitarios como el de Teatro y Artes Escénicas impartido en la UCM, que suele complementar los estudios de Escuelas de Arte Dramático, y Grados de Artes Escénicas en algunas universidades privadas. Debemos aclarar que para trabajar realmente en estos mundos y dedicarse a ellos profesionalmente va a ser prácticamente imprescindible disponer de un título en la rama o ramas correspondientes, pero para conseguirlos, ¿qué debemos hacer? 
Los estudiantes de arte dramático deben completar su formación de Bachillerato y tienen dos posibilidades para acceder a las Escuelas de Arte Dramático: la más convencional es a través de una prueba de acceso en la que se determina si tienen las aptitudes necesarias y la segunda es acreditando experiencia en interpretación siempre y cuando hayan cumplido 20 años. 
En las pruebas de acceso de la RESAD los estudiantes deben superar un ejercicio de análisis escrito de una escena de una obra teatral española del Siglo de Oro o Siglo XX, así como el análisis y comentario de un material visual de una representación teatral. Tras este ejercicio, el cual es eliminatorio hay que afrontar un segundo ejercicio relacionado con la modalidad que cada estudiante desee cursar.
Una vez superada la prueba de admisión, el estudiante cursará esa formación durante cuatro años; pero, una vez hecho esto... ¿qué es lo que ocurre?

Para lograr insertarte laboralmente, los orígenes socio-económicos serán un factor muy influyente, de hecho, el 73% de los actores y actrices provienen de familias de clases favorecidas, como hijos de directivos o trabajadores de este sector; así como está probado que los que disponen de esta ventaja ganan de media cuatro veces más, que aquellos que lo han logrado sin esto a su favor, ya que como dato, el sustento económico que les proporcionaban sus padres les permitía centrarse y formarse de una mejor manera, así como buscar mejores oportunidades dentro de esta industria. 

Todos somos conscientes de que cada vez existe más gente con talento, al igual que cada vez es más demandando un cierto nivel para poder dedicarte a ello, actualmente pocas agencias dentro de esta industria ofrecen oportunidades ni siquiera al nivel de audicionar, si no dispones de un título que asegure que aquello que haces es suficientemente bueno, dando a entender, que no hay quien tenga oportunidad de trabajar como actor, cantante, bailarín, músico, etc... si no hay un papel que lo demuestre, y haciendo ver que, a día de hoy, el talento natural sirve de muy poco si no vas a dirigirte a lugares sin tanto reglamento como pueden ser concursos, eventos en los que tú mismo te busques las mañas para demostrar lo que vales, o realities que sólo buscan generar dinero a través de la explotación, y dando gracias, ya que participar en este tipo de ''oportunidades'', prácticamente nunca asegura que vaya a haber alguien observándote para darte la opción de ir más allá. 

Si os habéis fijado, hoy en día quien trabaja en estos sectores no demuestran más que un título, o que caen en gracia al público, el cual es muy influyente a la hora de hacer que estos lleguen lejos, pero, ¿dónde ha quedado la ilusión por demostrar que eres capaz de destacar, sin necesidad de que esté escrito en ninguna parte?

DESPEDIDA

¡¡Hola!! Finalmente este trabajo semanal que ha consistido en completar el blog, ha llegado a su fin, despidiendo por este curso la asignatu...